miércoles, 22 de octubre de 2008

Periodismo: lo establecido y lo alternativo



Desde hace años la cultura se ha visto in-formada , "avisada" e influenciada por los Medios de Comunicación.


Ya, Marshall McLuhan ( 1911-1980) nos alumbró y visionó muchos temas ligados al efecto de los Medios sobre la cultura.


También Noan Chomsky ( 1928 ) ha hecho grandes aportes para comprender el fenómeno de los Medios


Y, mas actualmente ha sido Manuel Castells ( 1942 ) quién ha reflexionado mucho acerca de la, para él, "Sociedad de la información" que vivimos.


Es claro que la búsqueda de Poder siempre ha sido una actividad humana en la que, las más nobles aspiraciones se entremezclan con las aspiraciones más aberrantes y crueles.


La primera de éstas prácticas, lleva como bandera la busqueda de recto conocimiento y administración de los bienes y tiene como herramienta la educación de los pueblos, una justicia democrática y una información verídica.


La segunda tiene como estandarte el egocentrismo, el abuso de los derechos ajenos, la desinformación de los otros como estrategia y una manipulación de la cultura, a partir del uso "maquiavélico" de los Medios de información.


Es difícil descifrar claramente los Fines que persigue cada Medio, ya que para muchas personas "El fin justifica los Medios", para otras, muchas personas, no existe Fin verdadero que justifique Medios falsos, y, con ellas, conviven miríadas de combinaciones entre éstas dos posiciones.


Es claro, también que los intereses ( mirada, "anteojeras", necesidades, deseos) ( personales, familiares, grupales, sectoriales, corporativos ) visten , cada uno de ellos, a la realidad según los "parámetros usados".


Así tenemos los Medios que apoyan y tratan de conservar "lo establecido" y también tenemos los medios que hacen una lectura crítica de "lo establecido".


Así tenemos a muchos Medios como agentes instrumentales de distintos sectores para influir en la cultura en general.


Y también muchos medios alternativos a: lo establecido, a los poderes corporativos, a intereses sectoriales, etc.


¿Pero cual es la información que sirve para todos y no solamente a un sector en particular?.


Siempre habrá información que sea necesaria para algunos e innecesaria para otros .


Pero, la reflexión de hoy esta destinada a rumiar no el rol de la información parcializada ( que no menoscava el bien común), sino, a estar atentos, a la información que trata de , a través del buen decir o de la más franca manipulación, mantener en la ignorancia a los ciudadanos, a la cultura, a los jóvenes y a la población en su conjunto.


Para terminar, una anécdota, o ¿es sólo un relato literario?




Una noche, probablemente en 1880, John Swinton, entonces preeminente periodista de Nueva York, era el invitado de honor de un banquete celebrado por los líderes de su profesión. Alguien que ni conocía la prensa ni a Swinton brindó por la prensa independiente. Swinton indignó a sus colegas cuando replicó:

“No hay una prensa independiente. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. Nadie se atreve a escribir sus honestas opiniones, y si lo hiciera, sabéis de antemano que no se publicarían. A mí me pagan semanalmente para que me guarde mi honesta opinión y no la escriba. Vosotros también recibís salarios similares por lo mismo, y si cualquiera de vosotros fuera tan idiota de escribir opiniones honestas se vería en la calle buscando otro empleo. El trabajo de los periodistas es destruir la verdad, mentir, pervertir, difamar...Vosotros lo sabéis y yo lo sé, ¿qué bobada es esta de brindar por una prensa independiente? Somos los instrumentos y vasallos de los ricos que se mueven detrás de las escenas. Ellos mueven las cuerdas y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales.”

(Fuente: Labor's Untold Story, de Richard O. Boyer y Herbert M. Morais, publicado por United Electrical, Radio & Machine Workers of America, NY, 1955/1979.)


....ensayando reflexionar


Javier Ignacio Alvarez

No hay comentarios: