miércoles, 8 de octubre de 2008

El rol de las "clases medias" ( Mediadores entre extremos)



¿La esperanza del mundo reside en que las personas que creen tener buenas intenciones dejen de ser funcionales y empleadas de capitalistas insaciables de control y poder y, renunciando a algunos beneficios, aprendan a ser funcionales a los intentos generalizados de búsqueda de justicia, de conocimiento y de bienestar comunitario?


He escuchado muchos argumentos, frente a la idea de una busqueda de justicia e igualdad del tipo:


"No hay que igualar hacia abajo"


A lo que se puede decir que muchos intentos de igualdad tienden a buscar equilibrios, tienden a buscar justos medios donde se han extremado posiciones, tienden a buscar justicia donde se han producido injusticias, tienden a propiciar contextos de desarrollo y crecimiento donde éste es posible, a la vez que contextos de cuidados, de sanación o recuperación donde el desarrollo alcanza etapas de enfermedad ( con posibilidades de recuperación) o de vejez ( donde se establece un deterioro físico que culminará en la muerte). Claro, que estos intentos de igualdad son dinámicos y se desarrollan según ritmos recreados por los seres humanos.


Pero no debemos ser ciegos en relación a que: así como el cuerpo individual , puede atravesar etapas de enfermedad, quizá provocados por algún exceso, o quizá por causa desconocida; análogamente las sociedades también enferman o sufren problemas debido a algún tipo de costumbres que extremaron algún tipo de mal hábito o aún por causas desconocidas y puede encontrarse frente a una problemática que es ineludible solucionar para hallar un nuevo equilibrio.


Aquí entra la reflexión que me propuse compartir:


¿Cuál es el papel de las "clases medias"?


Creo que las "clases medias" tienen un rol ineludible: el de lograr mediar entre las clases "altas" y las clases "bajas". Las cuales , desde hace años vienen sonteniendo un alejamiento mutuo cada vez más pronunciado.


Y es por excelencia, la "clase" que tiene la mejor posibilidad de reflexión y capacidad de amplitud mental, empatía emocional e inteligencia social, debido a su cercanía con ambos estratos económicos, conociendo así, mejor y más ampliamente los desafíos , problemas , necesidades y deseos de ambos extremos del ordenamiento social. Ya que los extremos se encuentran casi desprovistos de comprender las vivencias y expectativas del otro polo social ( y a veces, están,colmados de mutuo desprecio o lisa y llana falta de empatía y comprensión).


Así, las clases medias se convierten , aún sin desearlo o saberlo, en mediadores que propician el acercamiento mutuo o se conviertan en mediadores que colaboran a que la distancia se haga cada vez más pronunciada.


Creo que, de cual sea la elección de cierta masa crítica de la clase media será el tipo de sociedad que viviremos de aquí en más.


O estratos humanos cada vez más diferenciados , volviendo a una especie de "nueva edad media" con los nobles viviendo en "ciudades - castillos" cada vez con mayor cantidad de protección, y mucha cantidad de cortesanos intentando frecuentar los salones del "bienestar", mientras, las calles de colman de mayor dificultad a la hora de sobrevivir , con la consecuente inseguridad nacida del delito cada vez más usual frente a la falta de cohesión social, y distribución equitativa de trabajo y beneficios.


O un nuevo ordenamiento nacido de la renuncia del crecimiento individual como único móvil de vida, de la capacidad de volver a una simplicidad , en donde el consumo no sea el móvil de nuestros deseos , ni la competitividad y el ahnelo de ganar llene nuetras expectativas, sino el ahnelo de compartir espacios comunes, de placer, de pensar juntos , de construir en común, y claro el de sentir placer por ver crecer a los otros como nos da placer ver crecer en valores humanos a nuestros hijos, hermanos menores, sobrinos y todos los más jóvenes del porvenir.


Las clases medias.....


¿Somos capaces de renunciar a parte de nuestro espacio en el mundo por el mejor desarrollo de las generaciones futuras?

¿Somos capaces de elegir un tipo de vida que tenga equilibrio entre el crecimiento individual y una simplicidad voluntaria que ayude a buscar crecimiento donde no lo hay?

¿Somos capaces de renunciar a los beneficios que nos brinda ser empleados de empresas que colaboran con el desequilibrio, tanto ecológico como social?

( Para detalles averiguar cuanto ganaban los empleados del casino "Wall street" o la cantidad de personas que trabajan en dependencias ligadas a la fabricación de armas de guerra, y no quiero acercar el límite a aparentes trabajos más inocentes para no incomodar más de lo suficiente).


Como decía Upton Sinclair:


"Es muy dificil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda"


Hasta la próxima


Javier Ignacio Alvarez


No hay comentarios: